QUIENES SOMOS


El Origen del Proyecto/
 
RADIO EN PAPEL, es un proyecto que nació por las ganas de re-descubrir a la radio. Soy Sebastián Amica, Locutor y Profesor de Radio. En 1999 encontré el primer afiche en una librería del centro de la Ciudad de Buenos Aires y descubrí mucho más que una imagen: los sonidos de esa radio, las voces de los protagonistas y la emoción de disfrutar de ese programa de radio cuando era adolescente.

Con esas sensaciones a flor de piel, seguí buscando más afiches, hasta que en 2016 decidí compartirlos, con un objetivo: lograr provocar las mismas emociones en el público. Así nació el Blog Radio en Papel, el Archivo Gráfico de la Radio.

Hoy ya son más de 1000 afiches compilados a los que se les sumaron libros, discos, CD's, recortes, entrevistas y revistas digitalizadas para que puedas disfrutar, como lo hice yo, de la verdadera "Magia de la Radio".
Porque ésta es otra manera de escuchar (y ver), Radio.

Primera Carpeta con Afiches y Revistas. 09/10/15
 
Mi meta es que Radio en Papel sea EL ARCHIVO GRAFICO DE LA RADIO ARGENTINA. Que se convierta en material de consulta, tanto para espacialistas o amantes de la Radio.

Radio en Papel/

En este BLOG-ARCHIVO-MUSEO VIRTUAL, que nació el 06 de Julio de 2016, encontrarás avisos digitalizados de Programas y Emisoras Radiales de Argentina, que se publicaron en la prensa gráfica a lo largo de la historia. Los originales están bien resguardados bajo siete llaves.


Primer Afiche del Blog-Archivo, el 06 de Julio de 2016

También, en algunos afiches, podés escuchar secciones del programa o minutos de artística.

Para completar el objetivo del trabajo, reunimos material relacionado: EFEMERIDES RADIALES, CRONICAS DE NUESTRAS EXPOSICIONES, ENTREVISTAS y EXTRAS (memorabilia: libros,  Revistas, Clippings de Notas, Discos, CD's especiales, calcomanías, rarezas... todo recuerdo relacionado con la radio).

El Buscador/

Realizar las búsquedas es muy simple, tenés que ingresar en la pestaña BUSCADOR, donde encontrarán las siguientes palabras claves: 


  • DECADAS. Los años en que fueron publicados los afiches.
  • PROGRAMAS. Nombre de las producciones. Algunos tienen AUDIOS.-
  • CONDUCTORES. Nombre de los Locutores y Periodistas que encabezan los programas.
  • AVISOS FIRMADOS. Aquellos que tienen la rúbrica de los protagonistas de la emisión.
  • AVISOS CON AUDIO. Los que son acompañados por una pieza artística-sonora que tiene que ver con el programa o la radio.
  • RADIO EN DIGITAL. Afiches que aparecieron en las redes sociales o páginas de las emisoras.
  • EFEMERIDES. Las fechas más importantes de la Radio Argentina.

Ayudanos a crecer/
 
Este proyecto es totalmente a pulmón y tiene su proceso: Comienza con la búsqueda y compra de las revistas. Luego selecciono cada pieza para resguardarla en un folio transparente, dentro de un bibliorato. Y por último, la parte más importante: la digitalización. Todos los afiches llegan a la fotocopiadora para su escaneo. Después los subimos al Blog-Archivo para finalmente compartilos en las redes.

Con tu CAFECITO, me ayudás a que este camino sea más fácil, y para que podamos seguir disfrutando de todas las emociones que aparecen al descubrir un afiche nuevo. Podés colaborar AQUI.

 
Ya te conté todo, ahora te toca a vos vivir la experiencia RadioenPapel, porque La Pasión por la Radio no se termina en la escucha

Seguinos en nuestras redes sociales: en Facebook, Twitter e Instragam o escribinos un mail a radioenpapel@gmail.com
 
 


Sebastián Amica
Locutor - Profesor
Director "Radio en Papel. Archivo Gráfico de Radio"
Buenos Aires, Argentina 

14 comentarios:

  1. Fantástica idea!
    Cuantas veces uno le dice a los alumnos que aprendan a ver el sonido...
    Felicitaciones, otra muestra que la radio excede los sonidos.
    Consulta... Aceptan materiales sobre radio de Córdoba?

    ResponderBorrar
  2. Hola Pedro!! Muchas GRACIAS por tus palabras. Si, acepto material sobre radio de Córdoba. En realidad, estaba pensado para un futuro cercano, pero te me adelantaste. Enviame un mail a radioenpapel@gmail.com contándome qué material querés compartir y en qué estado se encuentra.

    Saludos cordiales y seguimos en contacto
    Seba.

    ResponderBorrar
  3. hola, brillante lo tuyo tengo muchos avisos de revistas para subirlos si te interesa avisame

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!! Si tenés avisos originales (no digitalizados), envianos un mail a radioenpapel@gmail.com

      Borrar
  4. QUE GRANDE SEBASTIAN FENOMENAL LABOR !!!!!!!GRACIAS EN NOMBRE DE LOS QUE LA RADIO FUE PARTE COTIDIANA Y FUNDAMENTAL EN SUS VIDAS !!! JUAN MARTIN ETCHEVERRY

    ResponderBorrar
  5. Muchas Gracias Juan Martín!! Gracias a vos por estar. Por más Radio!! Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Hola muy bueno el archivo, lo encontre de casualidad el blog y lo devore completamente, muy bueno y te felicito por todo lo que tenes guardado, el dia de mañana va a valer oro, saludos y segui asi, muchos exitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!! Me encanta que te guste el trabajo. Saludos, estamos en contacto y por mucha radio más!!

      Borrar
  7. ¡¡ Excelente iniciativa y proyecto !! ¡¡ Gracias !!

    Saludos, Sofía

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Sofía!! Sos muy amable!! Saludos, estamos en contacto y por mucha radio más!!

      Borrar
  8. hola Mi nombre es Dora Hramoi, hija de Leo Brandi tenor internacional, que por las tantas mudanzas sus discos no se pudieron recuperar, el en el año 1954 bajo la dirección musical de Abraham Averbuj y Director Manuel Levin cantó en varios eventos. Tengo progamas entre otras cosas de la época. Me encantaría saber si existen discos o grabaciones que pueda escuchar y reproducir para toda mi familia. gracias Espero respuesta Saludos Dora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Dora, no entiendo su consulta. Por favor, la invito a conocer el proyecto Radio en Papel (en este apartado Quiénes Somos están las fundamentaciones) y si la podemos ayudar, lo haremos con gusto. Saludos.

      Borrar
  9. Lo que me encantaría es que agregaras (si tenés) algún recorte o algo de ránkings radiales viejos o de charts de ventas, soy un acopiador de ese tipo de información jaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Nico, voy a tener en cuenta tu comentario. Buscaré y a penar de con algún ranking, lo sumo al archivo. Abrazo radial y gracias por estar.

      Borrar